Recientemente, el Presidente de la República, Nayib Bukele, brindo las declaraciones, donde señalo que actualmente el país es más seguro que Costa Rica y Canadá, ante esto, dichas afirmaciones fueron compartidas por exministros de seguridad del país centroamericano.
En ese sentido los exfuncionarios de seguridad del país Costarricense, aplaudieron que en los últimos años El Salvador ha ganado notoriedad debido a una fuerte reducción en su tasa de criminalidad, particularmente en homicidios.
Dicha disminución corresponde a todas las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele, como el “Plan Control Territorial”, enfocado en el combate a las pandillas y el aumento de la presencia policial y militar en las calles.
Por su lado, Costa Rica, que tradicionalmente se había considerado uno de los países más seguros de la región, en los últimos tiempos ha visto un incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico, lo que genera preocupación en la sociedad.
Datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reportan a la fecha, un total de 636 homicidios. Del otro lado, las autoridades salvadoreñas solo contabilizan 73 asesinatos en el mismo periodo.