Durante la emergencia por lluvias, el personal del Ministerio de Salud, trabajó de manera articulada con las diversas instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con el fin de garantizar el bienestar de la población de manera simultánea con el ininterrumpido funcionamiento de la red hospitalaria y unidades de salud.
Más de 12 mil recursos entre ellos: médicos, personal de enfermería, psicólogos, odontólogos y personal antivectorial brindaron atención a las familias en resguardo. También, hospitales, unidades de salud y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) realizando su labor con normalidad.
Francisco Alabi, Ministro de Salud detalló que entre las principales causas de consulta dentro de los más de 100 albergues habilitados a nivel nacional estuvieron: enfermedades respiratorias, gastrointestinales y cronicodegenerativas; agregó que, equipos estuvieron realizando acciones antivectoriales para prevenir la presencia del zancudo transmisor de enfermedades que agravaran más la situación.
Como parte del trabajo articulado, personal de salud en conjunto con el Instituto Crecer Juntos desarrollaron actividades lúdicas con la niñez, permitiendo palear el impacto que la situación climática podría causar en ellos en la búsqueda por priorizar la atención de la Primera Infancia.