El ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, brindó detalles sobre el desmantelamiento de una red de corrupción vinculada a la venta de licencias de conducir fraudulentas, operación que involucró a diversas escuelas de manejo, examinadoras y empleados públicos.
El funcionario informó que esta red fue identificada a raíz de una denuncia interna en el Viceministerio de Transporte (VMT) el año pasado, lo que permitió dar inicio a las investigaciones. «Detectamos esta red a raíz de un aviso que nosotros pusimos el año pasado, de acuerdo a las investigaciones internas del VMT», señaló Herrera, destacando que se centraron en las actividades ilícitas que llevaban a cabo estas entidades.
Según el ministro, los involucrados en la red de corrupción cobraban a los solicitantes de licencias de conducir para evitarles el examen y, de forma directa, aprobarles el trámite. Los montos de los pagos solicitados variaban entre $100 y $1,000, dependiendo de la complejidad del caso. «Estaban cobrando a personas para que no hagan ningún examen y de una sola vez le aprueban su licencia de conducir», explicó Herrera.
Gracias a esta investigación, las autoridades han intervenido hasta el momento a cinco escuelas de manejo y dos examinadoras, donde se identificaron múltiples irregularidades. Además, se han emitido 28 órdenes de captura, las cuales están siendo ejecutadas por la Fiscalía General de la República (FGR).
Las autoridades esperan que las investigaciones continúen y se logren esclarecer más casos de corrupción. «La FGR ya ha determinado que personal del VMT está implicado en esta red, y se han detenido a seis personas en la zona oriental, así como a tres más en San Salvador», señaló el titular.
El ministro concluyó asegurando que la FGR tomará en cuenta todas las pruebas y testimonios recopilados durante la investigación para llevar ante la justicia a todos los responsables. «Estas personas han sido detenidas y ya la FGR va a tomar todos y cada uno de los casos, de acuerdo a las razones que ellos han encontrado», expresó.