El presidente de EE.UU., Joe Biden, hizo historia este domingo cuando otorgó un indulto a su hijo Hunter Biden por condenas penales por cargos de armas e impuestos.
El poder de conceder indultos por delitos federales está otorgado exclusivamente por la Constitución al presidente de Estados Unidos: “… tendrá poder para conceder indultos y condonaciones por delitos contra Estados Unidos, excepto en casos de juicio político”.
Los presidentes han concedido indultos a amigos y donantes, a aliados políticos y para ganar puntos políticos, pero ningún presidente hasta Biden ha indultado a su hijo.
Argumentó que Hunter Biden enfrentaba un proceso judicial —en particular por el único cargo de mentir en el formulario requerido para comprar un arma— solo porque era el hijo del presidente.
Los republicanos llevan mucho tiempo intentando vincular la lucrativa carrera empresarial de Hunter Biden con su padre.
La investigación federal sobre Hunter Biden duró años; comenzó en 2018 durante la presidencia de Trump y continuó durante toda la administración de Joe Biden. Con el indulto, Biden rompió una clara promesa pública de no interferir con el sistema de justicia en nombre de su hijo, algo que ahora manchará su legado presidencial.