El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que durante la tarde de este miércoles 8 de octubre se registran lluvias en distintos puntos del país, las cuales continuarán durante el resto de la jornada y en horas de la noche.
El fenómeno se asocia al ingreso de humedad desde el océano Pacífico y a la influencia de un sistema de bajas presiones en la región, lo que mantiene condiciones atmosféricas inestables y favorece la formación de tormentas eléctricas, principalmente en la franja volcánica y zona costera.
El MARN advierte una alta probabilidad de deslizamientos y caída de rocas en la zona montañosa norte y en las zonas central y oriental del país, afectando especialmente los sectores norte de Santa Ana, Chalatenango, Cabañas, San Miguel, Morazán y La Unión.
Las áreas de mayor riesgo incluyen Montecristo, San Ignacio-La Palma, La Montañona y el cerro Cacahuatique, además del Área Metropolitana de San Salvador, alrededores del lago de Ilopango, el complejo volcánico Tecapa-Berlín, los volcanes de San Miguel y Conchagua, y la sierra de Jucuarán. También se mantiene una amenaza moderada en las cordilleras de Tacuba, Apaneca y El Bálsamo.
En horas de la tarde, el MARN reportó tormentas al norte del departamento de Sonsonate y en el sector fronterizo de Ahuachapán, así como lluvias en el volcán de San Salvador, sierra Tecapa-Chinameca, al norte de Morazán y al sur de Cuscatlán.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar transitar por zonas de riesgo y tomar precauciones ante posibles inundaciones urbanas, anegamientos, crecidas súbitas o caídas de árboles.
