El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció este jueves la suspensión de clases en todos los niveles en cinco municipios de su estado, en el noroeste del país, entre ellos la capital, Culiacán, y de los festejos por el 15 de septiembre, debido a la creciente violencia.
“Informo a la sociedad sinaloense, que se suspenden las actividades escolares en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, el día de hoy 12 de septiembre de 2024, en todos los niveles y modalidades educativas”, indicó Rocha Moya en una publicación de X.
El gobernador dijo también que ya llegaron “cuatro aviones tipo Texas, helicópteros y 100 elementos de fuerzas especiales” enviados por el gobierno de López Obrador para mitigar la ola de violencia.
El lunes, al menos una persona murió y dos militares resultaron heridos durante los enfrentamientos registrados entre civiles armados en el estado ubicado en el noroeste de México. La violencia incluso obligó a suspender las clases en dos ciudades.
El anuncio de Rocha Moya se produce un mes después de que el gobernador rechazara firmemente las declaraciones de Ismael “el Mayo” Zambada, presunto fundador del cartel de Sinaloa y actualmente encarcelado en EE.UU. tras su arresto el 25 de julio, quien en una carta difundida por su abogado señaló que el gobernador de Sinaloa acudió a una supuesta reunión que habría servido como coartada para su captura.