La #ComisiónHacienda emitió este lunes 7 de octubre dictamen favorable a la iniciativa para reformar la Ley de #Presupuesto2024, con las que buscan fortalecer el funcionamiento del sistema de salud, a través de la suscripción de un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a fin de desarrollar el Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT).
Con este programa el Gobierno del Presidente Nayib Bukele busca mejorar la salud de la población con énfasis en las enfermedades crónicas no transmisibles, intervenciones a nivel hospitalario e impulsar innovaciones y mejoras para los servicios de apoyo asistencial por medio de la implementación física y digital de un modelo de atención y gestión integral en la red que incluye:
- Diseñar e implementar un modelo digital de la red asistencial
- Reforzar la resiliencia y la sostenibilidad ambiental en los establecimientos de salud
- Mejorar la disponibilidad, la eficiencia y la calidad de servicios de apoyo (laboratorios, banco de sangre y lavandería de ropa de hospitales)
- Fortalecer la capacidad de diseño de políticas sanitarias y de gestión de salud
El préstamo que, de ser aprobado por el pleno, sería suscrito con el BID por un plazo de 25 años «a partir de la fecha de suscripción del contrato de préstamo» y el gobierno deberá pagar la primera cuota de amortización a los 66 meses desde la entrada en vigencia del contrato.
Asimismo, la última cuota deberá pagarla a más tardar «en la fecha final de la amortización». Cada cuota se pagará de forma semestral de forma consecutiva y en lo posible iguales hasta que se cancele en préstamo en su totalidad.
En cuanto a los intereses, estos se comenzarán a pagar a los seis meses de vigencia del contrato. En caso de que una parte del saldo no sea desembolsado se pagará una comisión a un porcentaje que el BID determinará periódicamente, sin embargo, esta no podrá exceder el 0.75 % por año.