La Dirección General de Protección Civil, conforme al Artículo 57 del Reglamento General de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, dejó sin efecto la ALERTA AMARILLA publicada este 23 de junio del presente año, a su vez emite ALERTA VERDE A NIVEL NACIONAL POR LLUVIAS Y TORMENTAS CON ÉNFASIS EN LA CORDILLERA VOLCÁNICA.
Esta alerta se basa en el Informe Especial N° 25, emitido por la Dirección General del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), este 22 de junio de 2024.
Dicho informe indica que: El Centro Nacional de Huracanes mantiene en vigilancia una baja presión con potencial de desarrollo ciclónico al suroeste del golfo de México, modula la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a la región centroamericana.
Las autoridades medioambientales estiman que esta baja presión tiene una probabilidad del 40% de formar una depresión tropical, tanto, para 48 horas como para 7 días.
En el informe el MARN detalla que ya ha comenzado a percibirse un cambio en el patrón de lluvias, retornando a las condiciones más típicas de la época lluviosa.
La proyección para este lunes está relacionada a la influencia del acercamiento y paso de una onda tropical.
Protección Civil dijo que este nivel de alerta fue emitido debido a la humedad y saturación del suelo que ha dejado el pasado fenómeno meteorológico que junto a otro fenómeno geológico podría causar problemas.