El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó esta mañana en una entrevista televisiva que el país ya se encuentra en el establecimiento pleno de la época lluviosa y se prepara para la llegada de la canícula, un período caracterizado por altas temperaturas y disminución temporal de las lluvias.
“Estamos próximos al período canicular, en la segunda o tercera semana de julio, luego vienen los meses más lluviosos que son agosto y septiembre. Por ahora no tenemos sistemas en vigilancia, pero esto puede cambiar, la temporada de huracanes está activa y tenemos un equipo informando las 24 horas”, explicó el titular de Medio Ambiente.
López detalló que actualmente el país está siendo afectado por el paso constante de ondas tropicales, lo que genera tormentas fuertes, principalmente por la tarde y noche. Estas lluvias pueden provocar inundaciones, caída de árboles, rótulos y afectaciones en el sistema de drenaje urbano.
El ministro también recordó la importancia de mantener limpias las calles y no arrojar basura en lugares indebidos. “A veces las inundaciones suceden porque se tapan los drenajes. Hay un trabajo diario y constante de todas las instituciones para limpiar las calles, pero es necesario que la población también colabore”, subrayó.
Además, López recomendó a la población tomar precaución con las corrientes de retorno en las playas y seguir las indicaciones de los guardavidas, debido a que las mareas vivas, causadas por tormentas lejanas, pueden representar un riesgo.
En cuanto a las lluvias, el ministro informó que durante el mes de junio se superó el promedio histórico con un acumulado de 478 milímetros, cuando la media habitual es de 310 milímetros, lo que refuerza la necesidad de mantener los sistemas de alerta temprana activos.
El funcionario destacó que todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil se mantienen en constante coordinación para atender cualquier emergencia derivada de las condiciones climáticas.