El director ejecutivo del Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador y la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS/OPAMSS), Luis Rodríguez, brindó detalles este jueves en una entrevista sobre el papel clave que desempeña el sector construcción en el desarrollo económico nacional.
“Hasta la fecha llevamos un poco más de $3,305,500,000 en inversión privada, en un año. Esto ha sido, en números, una cifra bastante importante para nosotros”, explicó Rodríguez, quien aseguró que este crecimiento proyecta superar los 180,000 empleos generados únicamente en los sectores de construcción y actividades inmobiliarias durante el año.
Rodríguez detalló que, en el primer semestre de este 2025, el rubro ha crecido más del 17 %, lo que ha contribuido a que el sector participe con un 13.55 % en el Producto Interno Bruto (PIB) del país. “Ha sido un trabajo arduo el que se ha tenido con el sector privado”, recalcó.
El director de COAMSS/OPAMSS subrayó que el turismo ha sido el sector que más ha incentivado la inversión en construcción, al requerir infraestructura diversa para su crecimiento. Asimismo, mencionó que el área logística también ha mostrado un crecimiento acelerado, cercano al 17 %.
Rodríguez destacó que el clima de inversión se ha fortalecido gracias a la gestión del Presidente Nayib Bukele, señalando que “esto es producto de los resultados obtenidos que son una marca país. Los nuevos empresarios extranjeros muestran interés por El Salvador por todos estos factores, entre ellos la seguridad”.
Finalmente, señaló que trabajan en conjunto con la Autoridad del Centro Histórico para revitalizar esta zona de San Salvador, la cual ya se ha convertido en uno de los destinos más visitados del país. “Esperamos que continúe su dinamización. Todos estos resultados son un atractivo para los inversionistas”, concluyó.