El Gobierno de Estados Unidos reimpuso sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, tras el impedimento del régimen del presidente Nicolás Maduro, para inscribir a la candidata a la presidencia opositora, María Corina Machado.
Este jueves 18 de abril, expira la licencia 44 que permitía a la mayoría de las compañías petroleras del país norteamericano hacer negocios en Venezuela; y a Petróleos de Venezuela, la estatal energética, vender su petróleo en Estados Unidos, utilizar su sistema financiero para pagar a acreedores y cobrar deudas.
En sustitución de la licencia 44, el Gobierno estadounidense anunció la emisión de la licencia 44-L, la cual dice que toda actividad amparada en ese acuerdo finalizará antes del 31 de mayo, lo que otorga a las empresas 45 días para disminuir sus actividades en Venezuela de forma gradual.
Washington argumenta que el Gobierno de Nicolás Maduro “no abrió el proceso democrático”, tal como se había comprometido en octubre con la oposición mayoritaria, reunida en la Plataforma Unitaria, en los acuerdos firmados en Barbados.
Como advertencia, Washington había anunciado en enero pasado que reactivaría las sanciones a ambos sectores de Venezuela, en respuesta a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) de inhabilitar la candidatura de la opositora María Corina Machado, amplia ganadora de las primarias celebradas en octubre de 2023.