El exdiputado de la Asamblea Legislativa, Othon Sigfrido Reyes Morales, pretende defenderse de la acusación de lavado de dinero que la Fiscalía General de la República en su contra, según un documento donde se reprogramó la audiencia preliminar programada para este lunes.
El Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador suspendió este lunes 27 de mayo la referida audiencia preliminar contra Sigfrido Reyes, y la reprogramó para octubre, con la intención que las instituciones hagan las gestiones consulares para que Reyes pueda ejercer su defensa material desde México, donde vive bajo «asilo político».
Sin embargo, la audiencia también se suspendió porque un abogado del caso tenía una audiencia en otro tribunal, razón por la que no podía comparecer. Sigfrido Reyes es procesado por el delito de lavado de dinero y activos de $5.4 millones.
Según una nota de Diario El Mundo, el medio tuvo acceso a una notificación en la que menciona: «Se deja sin efecto la reprogramación de la audiencia preliminar señalada para las 11:00 de año mañana del 27 de mayo, y se reprograma para las 9:00 de la mañana del 14 de octubre al 25 de octubre de 2024».
La justificación de la reprogramación está respaldada en que, la Dirección de Asuntos Legales Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR) debe gestionar que la audiencia preliminar se haga bajo la modalidad virtual en la Embajada de El Salvador, con sede en los Estados Unidos Mexicanos.