«Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos, este país le pertenece a los salvadoreños, sabemos muy bien todo el fracaso y luto que nos trajo haber manejado este tema con falsa empatía, tenemos que estar atentos y poder denunciar a las autoridades este tipo de manifestaciones». Son parte de las declaraciones del Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
«Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos, este país le pertenece a los salvadoreños, sabemos muy bien todo el fracaso y luto que nos trajo haber manejado este tema con falsa empatía, tenemos que estar atentos y poder denunciar a las autoridades este tipo de manifestaciones», agregó.
“Estamos creando como Gobierno todas las oportunidades necesarias desde la atención, darles insumos para reforzar su educación y no es posible que más del 95% de jóvenes y alumnos de estos institutos sí estén sobresaliendo y no podemos sacrificarlos por esos pequeños reductos, los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo», puntualizó.
Las autoridades del Gabinete de Seguridad desarticularon un intento de reactivación de la pandilla “La Raza” en dos centros educativos. En total, 48 estudiantes del INFRAMEN y el INTI fueron capturados por organizarse con fines delictivos.
El operativo refuerza el blindaje de los centros educativos contra el crimen organizado, informó el Ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro en conferencia de Prensa.
Se confirma que «La Raza» era una estructura delincuencial surgida en el interior del Instituto Nacional Francisco Menéndez (INFRAMEN) y el Instituto Técnico Industrial (INTI).
Fiscalía dice que cuenta con los elementos indiciarios que vinculan a los procesados a la nueva estructura delincuencial que tiene su propia jerga pandilleril.
A los estudiantes, la Fiscalía General de La República de El Salvador los acusa por delitos graves en contra de la población. La acción preventiva refuerza el compromiso del Gobierno del Presidente Bukele, con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales.