Estados Unidos emitió una alerta de viaje dirigida a sus ciudadanos debido al incremento de robos, allanamientos y extorsiones vinculadas a pandillas en Costa Rica.
La advertencia, publicada el 25 de noviembre por la Embajada de Estados Unidos en San José, recomienda a los visitantes evitar portar grandes cantidades de dinero en efectivo u objetos de alto valor durante su estancia en el país.
El comunicado detalla que las autoridades estadounidenses han registrado recientes delitos contra la propiedad, crímenes financieros y robos que han afectado a extranjeros, incluidos ciudadanos estadounidenses.
Señalan que bandas criminales han atacado empresas y residencias de propiedad extranjera para cometer allanamientos y extorsiones.
Asimismo, se reporta que algunos viajeros y residentes han sido obligados a retirar grandes sumas de dinero en cajeros automáticos o realizar transferencias bancarias bajo amenaza.
Turistas también han denunciado robos y asaltos a mano armada en alojamientos como Airbnb.
La embajada insta a reportar cualquier incidente al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y verificar siempre la identidad de las autoridades que se acerquen al visitante.
Además, recomienda no resistirse físicamente ante un intento de robo, evitar mostrar signos de riqueza, no viajar solos por la noche y no dejar objetos de valor en vehículos.

