El Ministro de Trabajo, Rolando Castro, aclaró una “mala interpretación”, de un medio opositor, sobre las modificaciones al código de trabajo sobre las certificaciones de salud.
El medio señaló que, la reforma limitaría certificaciones de enfermedad a MINSAL e ISSS y eliminaría deducción de sueldo por faltas acumuladas sin licencia formal de empleados del sector público.
“No es así y quiero pensar que es una mala interpretación que hace el medio de comunicación”, afirmó Rolando Castro.
La reforma en cuestión, obligará al empleado público a presentar una constancia médica para ausentarse por problemas de salud. Las certificaciones válidas serán las emitidas por el Ministerio de Salud y el ISSS.
“Lo que se suprime es la discrecionalidad y abuso del empleado público de ausentarse por motivos de salud y no presentar constancia que lo acredite”, aclaró Castro.
Anteriormente, se permitía que un empleado se ausentara de sus labores por hasta cinco días al mes por salud, pero sin presentar justificación, sustentación o acreditación del mismo.
Ante el cuestionamiento sobre si podrá un empleado pedir permiso para ir a pasar consulta o seguir su tratamiento médico, respondió: “SI, solo que hoy deberá presentar y demostrar en su trabajo la evidencia de ello”.